Hay un tiempo para cambiar….el tiempo es AHORA.

Home / Artículos / JOVENES DESAFIANDO EL CAMBIO

JOVENES DESAFIANDO EL CAMBIO

beach

Vivir en una doble cultura es solo uno de los grandes retos que enfrentan los jóvenes inmigrantesasícomo los que aún siendo ciudadanos, son hijos de inmigrantes. Bajo presión familiar, muchos de ellos y ellas se ven obligados a hablar –y algunos a escribir- en su lengua materna, aunque el resto de la información la reciban en inglés.

Las formas de comunicación han evolucionado en muy corto tiempo. Los jóvenes prefieren escribir mensajes de texto que hablar, con lo que la brecha generacional se hace más ancha y la dificultad de socializar se muestra patente, lo que en breve repercutirá en problemas para el trabajo en equipo y por supuesto, graves consecuencias en el establecimiento de relaciones de pareja.

Los jóvenes están también expuestos a la carga de letanías que les recitamos los padres donde frases como: “Allá en mi país éstas cosas no se ven…aquí te estás comportando como un pelele, vago, patán, etc. Allá, las jovencitas SI son decentes, aquí no tienen control.Allá los hijos SI respetan a sus padres, pero acá les importan muy poco o nada”.

Lamento decirle que ALLA Y AQUÍ, la situación es bastante similar, porque cuando emigramos, trajimos en nuestra maleta las mismas cargas que heredamos de nuestros padres, abuelos, tíos, primos, amigos y hasta de los vecinos, “por “el qué dirán”.

Recuerde que a nosotros nos decían lo mismo y contestábamos cosas como: “Mis papás no están en onda”, “Los rucos no me entienden”, “Es mi patín”, y con eso pretendíamos marcar la distancia. Sin embargo nuestros jóvenes SI están expuestosa mayor información ya sea cibernética y/o electrónica que les induce a tomar decisiones no siempre acertadas.

Si usted cree que los problemas financieros lo están agobiando, eche un ojo a sus hijos, para niños y jóvenes el estrés va en aumento, hay problemas económicos en la casa, no entienden si “son de aquí o de allá”, porque allá no los quieren porque hablan “pocho” y aquí por su color de piel. Súmele la confusión que representa el cambio físico y emocional que experimentan y la enorme presión que tienen de sus compañeros para realizar ciertas actividades -entre ellas tomar alcohol e ingerir algún tipo de drogas- para sentirse “cool” y parte de la banda.La presión también es tremenda para las jovencitas que compiten para ver quién pierde la virginidad a más temprana edad.

Para muchos jóvenes la vida carece de sentido pues solo ven limitaciones. En sus casas experimentan violencia familiar y teniendo esa imagen como único patrón, inician relaciones abusivas para continuar la cadena. Otros optan por dejar este mundo al carecer de alicientes en la vida.

Mi hija de trece añosme comentó hace unos días que un compañero de escuela le envió un mensaje al celular donde le decía que estaba pensando en quitarse la vida porque no soportaba a sus padres. Estos mensajes no deben dejarse en el aire. Las jovencitas tienen mayor tendencia a los intentos de suicidio, pero entre los varones los atentados son mínimos y lo completan con pocos intentos. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años y la sexta causa entre los de 5 a 14 anos.

Mi primo tenía 9 años cuando tomó una escopeta y se pegó un tiro en la cabeza. Muchos años más tarde supe que la familia vivía en violencia domestica, alcoholismo y nula comunicación.La gota que derramó el vaso fue la negativa de sus padres cuando quiso ir al cine.

Cuando la gente se me acerca para pedirme ayuda con sus hijos o acuden a alguno de los talleres que ofrecemos en Avante Seminars, siempre les decimos lo mismo: para que su hijo cambie, necesita trabajar en el cambio para usted mismo.

Lo que los padres no resolvemos, los hijos lo heredan.

¿Cuál es la herencia que quiere dejarles?

Mirna Pineda

Periodista e Instructora de Liderazgo y Motivación

Mirna.pineda@avanteseminars.com

480 232 8292

2 Responses to “JOVENES DESAFIANDO EL CAMBIO”

  1. Irma Says:

    Hola!
    Gracias por tener el tiempo de dejarnos expresar lo que pensamos.
    El dia de hoy me encanto su programa de radio,02/19/10
    Es muy cierto! antes de recibir su informacion atravez de sus talleres,pensaba q yo no havia logrado nada hasta ahora,porque no he hecho lo q ami gusta. (en este pais)…pero un dia mientras hacia limpieza en mi casa, pase por el cuarto de mi hija de 11 años y le pregunte hija eres feliz? y mientras ella jugaba en su cama me contesto sin pensarlo y con su carita sin una sola preocupacion. si,soy feliz.luego pase por el cuarto de mi hijo de 14 años.pregunte lo mismo,y el en su cama con su carita ilucionada y cassi con una sonrisa,porque estaba arreglando uno de sus aparatos,me contesto sin pensar si.Una palabra con dos letras,pero con un significado tremendo para mi.ese dia me senti feliz,,y dije hasta ahora he logrado mucho.el ver a mis hijos felices,sin ese veneno emocional,,q nosotros los adultos y hasta muchos niños lo vivimos,el saber q ellos no tienen que jusgar o crticar en sus amigos o familiares me hace sentirme realizada como mama.Y como bien dijeron ustedes: Ese es lo que le estamos dejando a nuestros hijos,el amor a la vida y asus semejantes y quererse ellos mismos.
    gracias.

  2. admin Says:

    Clara Arenas y Mirna Pineda te invitan a enfrentar

    EL DESAFIO DE CAMBIAR TU VIDA

    2, 3, 4 y 7 de Diciembre
    Phoenix Convention Center
    Edificio Oeste Salon 105 A
    100 N 3rd Street

    Horarios de inicio del seminario
    Viernes: 6:00 pm a medianoche
    Sábado: 9:00 am a medianoche

    Domingo: 10:00 am a 10:00 pm

    Graduación: Miércoles
    a las 7:00 p.m.

    Inversión: $350.00 en pre registro por persona
    Registro en sitio: $450.00 * No incluye alimentos.
    Avante Seminar te ofrece herramientas prácticas a través de experiencias controladas para modificar tus programas mentales y de esta forma reorientar tus metas, redefinir tus relaciones familiares, sanar heridas y fortalecer tu espíritu para enfrentar el presente y el futuro en armonía con tu yo interno.
    Clara Arenas: Como educadora y terapeuta física se dió cuenta que la principal limitación de los seres humanos radica en las creencias que tienen de sí mismos y de los demás, y no en las circunstancias. Ha dedicado los últimos 16 años al estudio de la psicología humana aplicándola a su propia vida. Su pasión es “facilitar en las personas el proceso de redescubrimiento de sí mismos, de su potencial y su conexión con el universo, para que logren la paz interior que personalmente he alcanzado en mi vida”.
    Mirna Pineda: Periodista y educadora con más de 27 años de experiencia en medios de comunicación en el área de noticias, ha combinado la información con la enseñanza para así desarrollar programas de radio y televisión enfocados en temas de liderazgo y superación personal. Está convencida de que los medios “no son ni buenos ni malos, todo depende del uso que se les dé”, por lo que aprovecha cada espacio para difundir mensajes que ayuden a elevar la calidad de vida de las personas.

    Para obtener mayor información acerca del Seminario El desafío de cambiar tu vida

    Comuníquese con nosotros al
    480.232.8292 y 480.292 0137
    y visite nuestra página en Internet en: http://www.avanteseminar.comCopyright (C) 2009 * Avante Seminars LLC * All rights reserved.

Deje su comentario

Fotos recientes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA avante 035 avante 047 avante 063 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA